Publicado el

Ariyanas: Variedad de vinos en plena Axarquía malagueña

 
 Juanjo Sánchez     clubvinoselsur@gmail.com

Cuando hablamos de la comarca malagueña de la Axarquía, hablamos en lo que a  vinos se refiere de la famosa uva moscatel con sus correspondientes vinos dulces.

En la Bodega Bentomiz han querido darle una vuelta de tuerca a este mito y han obtenido una gran variedad de caldos que sobrepasan a la uva moscatel, pero sin olvidarla.

Bentomiz es una bodega creada por un matrimonio holandés, que se instala en la localidad de Sayalonga, primero para disfrutar de su excelente clima y después, tras comprar una finca con antigüas cepas, producir su propio vino.

Es curioso que el matrimonio compuesto por André Both y Clara Verheij, lleguen desde un país muy poco productor como Holanda para dedicarse al negocio vinicola. Si bien es cierto que en los Países Bajos al no producir su propio vino, tienen la posibilidad de conocer el de muchos otros países.

Esta bodega fundada en 2003 ha lanzado una amplia variedad de vinos denominados Ariyanas.

Ariyanas Seco sobre lías finas

Ariyanas Seco sobre lias finas: Es un vino blanco Monovarietal. 100% Uva Moscatel de Alejandría que se bebe por supuesto frío. 13% Alcohol. Aromático, hierbas y algo de mineral como el terruño pizarroso que da la zona. En boca es algo seco pero también sabroso y equilibrado en acidez. Se puede maridar con un aperitivo, pescados, mariscos, etc.

Ariyanas Torruño Pizarroso: Es un vino blanco dulce. 100% Uva Moscatel de Alejandría que se bebe frío y que ha estado durante 6 meses en barricas, nuevas, de roble francés. 13% Alcohol. Botella 37,50cl. Un vino con más cuerpo que los anteriores, con olores a minerales, hierbas y frutas con una sensación de sabor larga en nuestro boca. Muy recomendable con patés y queso azul.

Ariyanas Dulce

Ariyanas Naturalmente Dulce: Es un vino blanco dulce. 100% Uva Moscatel de Alejandría que se bebe frio. 13% Alcohol. Botella de 50cl. Vino Dulce típico de la zona de la Axarquía fresco y muy fácil de beber destinado principalmente al aperitivo y al postre, junto alguna fruta jugosa y con dulzura como melocotón o piña.

Ariyanas Tinto de Esamblaje: Vino tinto. Tempranillo, Petit Verdot y Romé. Temperatura 18º. Alcohol 13%. Buen sabor y olor. Aconsejado en carnes, aves y pescados.

Tapones Vidrio Ariyanas

Este último vino, nos llama la atención, al ser uva no frecuente en la zona de la Axarquía, pero que esta teniendo muy buenos resultados en la cata a la que pudimos asistir.

Una de las curiosidades de todos estos vinos, son sus tapones, todos ellos de vidrio. El corcho pasa a mejor vida en esta bodega y da paso al vidrio, tan poco utilizado en España, pero que cada vez más se va haciendo hueco en paises como Alemania.

Las Bodegas Bentomiz pueden visitarse en la localidad malagueña de Sayalonga, por el módico precio de 5€ con degustación de vinos y por 9€ con degustación y aperitivo, solo hay que entrar a su web www.bodegasbentomiz.com  y podrás entrar en el mundo de los vinos Ariyanas.

Los propietarios, el matrimonio André-Clara, recorren Europa visitando restaurantes para conseguir que fuera de España se reconozca el buen trabajo que están haciendo con sus vinos. Como en el Restaurante Oud Sluis de Holanda, con Tres Estrellas Michelín, y su chef  Sergio Herman, que han incluido en su carta una combinación de granizado de Ariyanas Dulce con Foie.

Foto: Bodegas Bentomiz. Vendimia

Bodegas Bentomiz

Finca Almendro, Pago Cuesta Robano, 29752, Sayalonga, Málaga, Andalucía, España

Tlf: 952 115 939

info@bodegasbentomiz.com

Anuncios

Una respuesta a “Ariyanas: Variedad de vinos en plena Axarquía malagueña

  1. Pingback: ¿El tapón de vidrio es la solución? « Club Vinos El Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s